Diccionario para mujeres y hombres (y viceversa)


Bienvenidx a un capítulo sobre "rumores y mentiras". 

Demasiado a menudo me encuentro con publicaciones -véase facebook, tuenti, otras redes sociales y páginas web- sobre cómo interpretar el vocabulario femenino. 

He aquí un fragmento de lo que circula por Internet:

NO = SÍ / SÍ = NO
(El orden de los factores no altera el producto...¿?¿?)
TAL VEZ = NO
LO SIENTO, PERO...= Lo volveré a hacer igual.
DECIDE TÚ = Pero haz lo que digo yo.
HAZ LO QUE QUIERAS = Pero la pagarás cara.
¿ESTOY GORDA (FLACA)? = Dime que estoy Buenísima.  (Esta me mata).
QUIERO CAMBIAR ESTAS CORTINITAS = y las alfombras... y los muebles...
ES QUE ESTA COCINA ES TAN CHIQUITA = Quiero una casa nueva.
¿ME AMAS? = Te voy a pedir algo.
¿CUÁNTO ME AMAS? = y cuesta mucho dinero.
NECESITARÍAMOS = Yo quiero.
TENEMOS QUE HABLAR = Necesito quejarme de algo.
CREO QUE NO NOS COMUNICAMOS LO SUFICIENTE = Tienes que estar de acuerdo conmigo. 

   Francamente, ME OFENDE. 
 En primer lugar, está implícita una actitud sumisa. Cuando leemos las siguientes correspondencias "digo-pero quiero que entiendas...", nos situamos inmediatamente en un marco de diálogo mixto. De esta manera entendemos que, diga lo que diga la mujer –da igual su opinión o su derecho-, se hará lo que diga el hombre. Este, por supuesto, no tendrá cargo de conciencia alguno: ha catalogado -consciente o inconscientemente- a la mujer como incapaz de tomar decisiones razonables. Lo que me lleva a "sospechar" que se trata de una invención machista (no incluyo a todos los hombres en el mismo saco; así que, chicos, tranquilos). 
  
  Ese “diccionario” contiene expresiones que lo único que demuestran es inseguridad, y atribuyen la responsabilidad al otro. Además, tienen un alto contenido que yo catalogaría  como perteneciente a un grupo -espero que minoritario- de "nenas caprichosas y mimadas".

  Animo pues, al uso del sentido común "exprimido hasta lo más elemental" -parece redundar la expresión "sentido común" junto con "hasta lo más elemental", pero quiero enfatizar que a veces no es natural lo que nos imponen ciertos círculos culturales.

 Comunicación, ¿dónde estás? 

 No puedo cambiar una mentalidad reacia a hacerlo (ni lo pretendo): siempre habrá hombres a los que les guste pensar que lo que dice una mujer no está fundamentado. Lamentablemente.

  Por favor, chicas que defendéis lo anterior como un atributo a vuestra feminidad, un poco de amor propio y firmeza. Dejaos de roles y cánones baratos. Para una comunicación fluida basta con hablar palabras sin tapujos. Menos códigos que descifrar y más palabras sinceras, que por algo podemos disfrutar de una lengua rica. 

 Por si te ha quedado alguna duda, te aclararé que, hables en el idioma que hables, te encuentres en el ámbito que te encuentres,“SÍ” siempre será afirmación y “No”, negación. También existen adverbios de probabilidad tales como “quizás, posiblemente, probablemente, a lo mejor o tal vez”. No son sinónimos, por tanto, de “No”.  

Ya hay suficientes complicaciones en el mundo como para añadir "extras".
Por una relación humana más fácil y sincera :) 



Claudia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario