Primavera urbana, perspectiva POP ART


La primavera te invita a callejear. 
Puede ser un buen momento para dar un paseo por la gran avenida; 
esa rodeada de árboles y pintorescos muros, 
la que va en dirección al arte postmoderno...

Lo que no sabes es que hoy, andando por el carril bici, 
sobre tu mountain-bike poco romántica -sin faro delantero y sin cestita-, 
te vas a encontrar con Keith Haring. Porque es 4 de mayo, y hoy las calles gritan su nombre recordando que, hace 54 años, llegó a algún lugar de Pensilvania; 
y aunque su vida no culminó con una gran guinda, su arte fue revolución.

Empieza el recorrido en el número 80 de la calle principal. Ride on :)!


Años 80
De entre los grupos de grafiteros que decoraban los vagones de metro de Nueva York aparecieron…
Jean Michel Basquiat (1960 – 1988)
Keith Haring (1958 – 1990)
Y del anonimato, llegaron a ser ídolos del Pop Art. Incluso colaboraron en proyectos con grandes artistas como Andy Warhol.
Su técnica pictórica
Rápida e innovadora, potente sentido en el trazo.
Imágenes violentas nacidas en la calle que fascinaron al elitista mercado artístico.
Ni uno ni otro rebajó el tono de su pintura pese a resultar a veces incomódos para el sofisticado mundo del arte que los había acogido.


En lucha consigo mismos y con sus propias contradicciones, terminaron siendo víctimas de dos de las plagas de finales del siglo XX: las drogas, en el caso de Basquiat, y el sida, en el caso de Haring.


Sus influencias
Paul Jackson Pollock (1912 – 1956) fue un pintor estadounidense que destacó en el siglo XX e innovó con el desarrollo de la técnica de abstracción. Es el precursor del Expresionismo Abstracto de entre los 40 y 60.
Jean Philippe Arthur Dubuffet (1901 - 1985)
Desarrolló su arte sobretodo en París. Es también uno de los más famosos en el siglo XX, Debuffet, fue un pintor y escultor francés que realizaba sus obras con la técnica de óleo sobre lienzo, y éste reforzado por arena, alquitrán o paja para originar una nueva superficie. En los 60, su trabajo eran fundamentalmente esculturas de poliestireno recubiertas con vinílico. 
Warhol (1929 – 1987)
Los rady-made de Warhol surgen a partir de la imagen de un objeto vulgar, utiliza técnicas de producción en serie para multiplicar y difundir la imagen. Son la iconografía de la sociedad de consumo...[+] http://milvoltes.blogspot.com/2011/04/pop-art.html
Andy Warhol no está dentro de este movimiento urbano, pero me apetecía poner un poco más de él. Ahí va un estracto de un artículo que he leído hace poco en El Público.es
"Él usó las ideas de los demás, pero también hubo otro montón de ideas que no usó. Y eligió su tratamiento pictórico con cuidado. Nadie más pintó latas de sopa a tamaño natural, por ejemplo. O 200 botellas de Coca-Cola"
“Fue un revolucionario porque superó la distinción entre lo vulgar y la élite. Lo hizo fulminando la expresión en el gesto artístico".

C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario